Si has paseado alguna vez por las calles del barrio de San Bernardo, habrás comprobado lo singular de los nombres de algunas de sus calles (Campamento, Santo Rey, Valme, etc). Estas y otras muchas, están relacionadas con la toma de Sevilla por Fernando III el Santo.
A continuación, desglosamos el callejero de este viejo arrabal, con denominaciones muy relacionadas con la historia de Sevilla.
Campamento: Relacionado con el campamento real, que instaló Fernando III para, planificar el asedio a la Isbiliya musulmana. Recordando las tiendas y los soldados en lo que, por aquel entonces, eran huertas y jardines que pertenecían al Palacio de la Buhaira.
Valme: Este nombre es una derivación etimológica de la frase que San Fernando pronunció durante el asedio de Sevilla «Váleme, Señora». Fue en 1248 cerca de Dos Hermanas, cuando el pesimismo se apoderó de los soldados. En este momento, el Rey le rogó a una virgen que portaba consigo: «¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla, en la que a tus pies depositaré como ofrenda, el pendón que a los enemigos de España y de nuestra Santa Fe conquiste!». A continuación, Fernando III mandó a Pelay Correa que clavara su espada en el suelo, y de él brotó un manantial, que es el que después se bautizó como «Fuente del Rey». Tras lograr la conquista de la ciudad, el rey levantó una capilla a aquella Virgen: la Ermita de Valme.
Almonacid: Papel destacado fue el que desempeñó el Comendador Almonacid en el asedio a Sevilla, a las órdenes de Fernando III. Parece ser que era Comendador de Tharsis y aliado del Rey Santo.
Tentudía: Nos trasladamos a Sierra Morena, cuando Pelay Correa estaba combatiendo contra los musulmanes en un cerro donde hoy se levanta el Monasterio de Tentudía, en Badajoz. Viendo Pelay Correa que la noche se echaba y la batalla no terminaba, clamó al cielo implorando a la Virgen que la caída del sol se detuviera: «¡Santa María, detén tu día!».
San Bernardo: Recibe el nombre por la ermita que el Rey Santo mandó levantar en los terrenos cercanos a la parroquia. ¿Por qué San Bernardo? Porque San Fernando comenzó el asedio de la ciudad el 22 de agosto de 1247, festividad de San Bernardo.
Santo Rey: La calle se rotuló para recordar al monarca que recuperó para los cristianos Isbiliya.
Cofia: Se refiere a una leyenda sobre Garci Pérez de Vargas, temido lugarteniente del Rey. Pasó delante de un grupo de musulmanes durante el asedio, y los enemigos no se atrevieron a decirle nada por su temida fama. Cuando llegó al campamento, se dio cuenta de que se le había caído la cofia que protegía su cabeza. Volviendo a introducirse en terreno enemigo para recogerla, desafiando por segunda vez a los musulmanes y saliendo indemne.
Gallinato: Está dedicada a Lorenzo Suárez Gallinato, lugarteniente de Fernando III. Dicen que un día Pérez de Vargas, Gallinato y otro caballero, por ganarse el favor del Rey, se fueron ante las murallas de Isbiliya solos para atacar con sus lanzas. Cuando los almohades salieron para atacarlos, solo Gallinato permaneció inmóvil hasta que lo atacaron. Por ello, el Rey lo consideró el más sensato de los tres.
Alonso Tello: Parece ser que era el tercer caballero que se jugó la vida para conseguir el favor de su Rey, y que junto a Pérez de Vargas y Gallinato, se plantó ante las murallas de la ciudad para demostrar su valía.
Huestes: Referente a los caballeros y tropas que acompañaban a Fernando III en la conquista de Sevilla.
Infanzones: Era el nombre de la actual calle Guadaíra, que tomó su denominación a causa de las riadas que el Guadalquivir y el Guadaíra hicieron que el barrio de San Bernardo quedara inundado en 1877. El nombre de Infanzones viene de aquellos hidalgos vinculados a Fernando III por lazos de vasallaje.
Competencia: Así se llamaba la actual Calle Marqués de Estella. Durante el tiempo que estuvieron aquí establecidos los soldados y el campamento de Fernando III, los caballeros que acompañaban al Rey se disputaban ser su mejor valido, por lo que competían entre ellos para alzarse con el puesto de mano derecha del monarca. De ahí viene el nombre de la «Calle de la Competencia».
Fuente bibliográfica:
-Diccionario histórico de las calles de Sevilla (Antonio Collantes de Terán).
-nervionaldia.es