Ubicado en la fachada del Convento de la Encarnación, que da a la Plaza Virgen de los Reyes, es el pintor Antonio Kierman Flores, el que dibuja este magnífico azulejo. Siendo elaborado por la Fábrica de Santa Ana de Triana.
El azulejo es de 1928. La composición del retablo completo tal como lo observamos data de principios de la década 1940, en la que son añadidas las leyendas superior e inferior junto con el marco arquitectónico, una vez finalizada la guerra civil en 1939.
La imagen de la Virgen se basa en un óleo del pintor Santiago Martínez Martín. Se representa a la patrona vista de frente con el manto celeste que le regalara en 1904 la Condesa de Casa Galindo para su Coronación Canónica, junto a la corona que estrenara en tal ocasión.
En el tímpano figura la leyenda: «SEVILLA AGRADECIDA A SU MADRE REINA Y ABOGADA SABADO 18 DE JULIO DE 1936». En tanto que en la leyenda que figura en el banco se lee: «INMACULADA VIRGEN DE LOS REYES ASUNTA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS MEDIADORA EN LA DISPENSACION DE LAS GRACIAS PATRONA MUY AMADA DE SEVILLA INTERCEDE PIADOSA POR NOSOTROS».
El conjunto se remata con dos maceteros de forja a sus pies y dos apliques de iluminación a ambos lados, también de forja.
Fuentes bibliográficas:
–retabloceramico.net.
–sevillapedia.wikanda.es
–sevilla.org
–sevilladailyphoto.blogspot.com.es