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El edificio Ciudad de Londres

9Supone la máxima expresión de la particular interpretación que ofrece José Espiau sobre la arquitectura regionalista en su primera forma, el que se despliega hasta 1917 con inspiración neomudéjar-plateresca.

La propuesta de Espiau, camina ceñida al neomudéjar, como se extrae de los colores, las formas y motivos de evocación árabe, así como los materiales. En la línea compartida por otros arquitectos regionalistas, se procede a sacar al exterior los interiores mudéjares de las casas-palacio de Sevilla, que tanto proliferaron en el siglo XVI, con las riquezas que desembarcaban en el Guadalquivir provenientes del Nuevo Mundo.

Su poder escenográfico, pintoresco y evocador de las glorias históricas de Sevilla hizo de ese edificio una de las realizaciones más valoradas por la generación que puso en marcha la Exposición Iberoamericana.

Y a pesar de estar situado en pleno centro comercial de la ciudad, con la consecuente dificultad para apreciarlo con la perspectiva necesaria, por la estrechez de las calles a las que sirve de unión: Cuna y Cerrajería.


El edificio Ciudad de Londres, es uno de los cuatro edificios con que participó el arquitecto en el concurso de fachadas de estilo sevillano (1912).

Fuentes bibliográficas:
sevillapedia.wikanda.es
visitasevilla.es
sevillasigloveinte.blgspot.com
iaph.es
callesdesevilla.blogspot.com.es
-Sevilla en tiempos de la Exposición Iberoamericana, 1905-1930: La ciudad del siglo XX (Nicolás Salas).
-Arquitecto Espiau, 1879-1938 (Alberto Villar Movellán).
-Arquitectura del Regionalismo en Sevilla, 1900-1935 (Alberto Villar Movellán).
-Guía de la arquitectura de Sevilla y área metropolitana, siglo XX (Juan Luis Yáñez Sempere, Ubaldo García Torrente, Juan Carlos Reina Fernández).
-Registro andaluz de arquitectura contemporánea (Ignacio Capilla Roncero, Amadeo Ramos Carranza, José Ignacio Sánchez-Cid Endériz).

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