Superposición del sitio

¿Quién era Luis Ortega Bru?

Nacido el 16 de Septiembre de 1916 en la localidad gaditana de San Roque. En La Línea de la Concepción, estudia escultura en la Escuela de Artes y Oficios, y en 1934 recibe clases de dibujo del maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.

En 1936, durante la Guerra Civil, estuvo en varios frentes, siendo en el de Madrid donde a causa de la metralla se le revienta el oído, pasando por este motivo, y al tener conocimiento de lectura y escritura, al acuartelamiento del Prado, donde esta dos años en la sección de Cartografía.

1939 también resulta un año trágico para la familia del escultor, puesto que el padre, Ángel Ortega Bru, es fusilado por los mismos motivos que su esposa y se pierde la hacienda de la familia. En este año el escultor es encarcelado por ayudar al bando republicano. En 1940 es puesto a disposición del Consejo de Guerra de Algeciras y condenado a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión. (Según fuentes familiares fue condenado a muerte, pero recibió indulto y se redujo la condena a un año de prisión y cinco años de trabajos forzados).

En 1943 consigue el Primer Premio del Certamen de Escultura de Cádiz con su obra «Los Titanes», y en 1944 lega por primera vez a Sevilla. Al año siguiente cursa estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, siendo su maestro Juan Vasallo.

En 1949 expone por primera vez en Sevilla en la sala Hernal. En 1951 es apoyado por el General de Aviación José Rodríguez y Díaz de Lecea, para tallar imágenes procesionales, contrayendo matrimonio un año después con Carmen León Ortega en la Capilla del Baratillo.

En 1952, recibe el Primer Premio Nacional de Escultura por su obra «La Piedad» e ingresa como Hermano de Santa Marta, el 2 de febrero. Por la realización del misterio de Santa Marta recibe la Encomienda de Alfonso X El Sabio, declarándose la obra de interés nacional. En 1954 expone por segunda vez en Sevilla, en la galería Cubiles.

1955 es el año de su marcha a Madrid por diversas razones, siendo la principal el haber sido contratado como maestro de escultura en unos talleres. También parte de la causa fue la sustitución de la imagen dolorosa del paso de misterio de Santa Marta por otra que realizara el escultor Sebastián Santos y la ultima, por la incomprensible polémica que suscitó entre el resto de escultores el haberle concedido la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

El escultor también estuvo trabajando para los Estudios Cinematográficos Bronson, tallando esculturas de canon clásico y diseñando decorados para sus películas. En 1958 abandona definitivamente Sevilla y se establece en la barriada de Ciudad Jardín de Madrid, exponiendo en la Biblioteca Nacional de Madrid. En 1961 abre su primer estudio-taller en la madrileña Calle de Gustavo Fernández Balbuena. Este mismo año consigue el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Urbis de Madrid.

En 1964 expone en la sala Álvarez y Carbajo de Madrid. En 1965 concursa en el Primer certamen Internacional de Escultura de Bruselas, donde recibe una mención. También este año recibe la Primera medalla de la Exposición de Otoño en Madrid con su obra «La Piedad». En 1966 vuelve a exponer en Sevilla, en la Sala Florencia. En 1967 comienza a trabajar para la Semana Santa jerezana.

En 1969 expone en la Sala Cultural de la Caja de Ahorros de Jerez y expone en la sala Zeros de Madrid. En 1971 el pleno del Ayuntamiento de San Roque acuerda darle el nombre del escultor a uno de las calles de la localidad. Tras su estancia en Jerez de la Frontera, en 1972 regresa a Madrid.

En 1978 se establece definitivamente en Sevilla, donde es acogido en los Talleres de Guzmán Bejarano y residiendo en principio en la Calle Santa Ana y posteriormente en la Calle Teodosio.

En 1979 pasa su residencia a la sevillana Plaza del Pumarejo y abre un nuevo taller en la Calle Castellar. El 21 de noviembre de 1982 fallece en su casa de la Plaza del Pumarejo. Como honores póstumos, en 1983 una Plaza de la Barriada de San Carlos, en el Distrito IX de Sevilla recibe el nombre del escultor, es nombrado socio de honor del Casino de Recreo de San Roque donde, además, en noviembre Hijo Predilecto de esta misma localidad e, igualmente, fue nombrado socio de honor de la Agrupación Artística Familiar.

Obra sevillana:

Andas del misterio del Dulce Nombre (1945).

En 1950 realizó el Cristo de la Misericordia, de la Hermandad del Baratillo. Igualmente el Simpecado de la Hermandad.

San Gonzalo: Jesús del Soberano Poder (1975) Caifás (1976) y Ntra. Sra. de la Salud (1977), igualmente el Diseño de los llamadores de ambos pasos. Imágenes de la Virgen, arcángeles y ángeles de los varales del palio de la Virgen, realizados en madera en 1978.

El Misterio de Santa Marta, que realizó en 1953, es su máximo exponente, del cual dijo el propio autor: «Yo no tengo obras cumbres, Cuando se hable de tal envergadura yo ya estaré muerto.

El misterio de Santa Marta es distinto; ni yo mismo lo puedo explicar. El barro corría sólo y fue Dios quien lo hizo a través de mi».

Ángeles mancebos ceriferarios y los relieves del misterio de Santa Marta.

Monte-Sión: Cristo de la Salud de Montesión. Restauración del Ángel, al cual le realizo las alas y nube (1955).

La Cena: El apostolado 1975-1982.

La Lanzada: Las numerosas cartelas con pasajes de la pasión que son sostenidas por figuras angélicas. (1949)

Servitas: en las esquinas del paso de La Piedad, las tallas de los profetas Isaías, Daniel, Jeremías y Ezequiel junto con cuatro ángeles mancebos.

Macarena: esculturas del Retablo Mayor de la Basílica (San Gonzalo, Santa Genoveva y el Crucificado de la Salvación (1951). Esculturas de Pedro y San Pablo así como los Evangelistas del Sagrario.

Buen Fin: Restauración del Cristo del Buen Fin (1979) e igualmente Madre de Dios de la Palma

Siete Palabras: restauración de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (1976)

La Estrella: figuras de ángeles mancebos, de los Evangelistas, y escenas de la Expulsión de los mercaderes, Nacimiento de Jesús, Calvario, Exaltación, el Descendimiento, la Piedad, y la Resurrección, en la canastilla y respiraderos del misterio. Restauración del Cristo de las Penas.

Gran Poder: Restauración de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso en 1979.

Maria Auxiliadora (Trinidad): Los ángeles del paso procesional.

Fuentes bibliográficas:

artesacro.org

lahornacina.com

unpocodesevilla.blogspot.com

sevillapedia.wikanda.es

 

Deje su comentario

comments