Superposición del sitio

La leyenda de la Virgen de la Hiniesta

Fue el Obispo San Pío el que manda construir un templo situado en las inmediaciones de la Puerta de Córdoba, el cual albergaría a la Virgen de la Hiniesta.

Hasta el año 423 permaneció en este emplazamiento. En este mismo año, y temiendo la invasión de Gunderico, la imagen es trasladada a otra iglesia que tomaría el nombre de San Julián.

Una vez producida la invasión, se pierde el rastro de la talla. Pero siete siglos más tarde, se vuelve a tener noticias de ella. Se cree entonces que fue sacada de Sevilla, y es un monte de tierras catalanas donde se produce el hallazgo.

El caballero Mosén Per de Tous, sale un día de caza y entre unas ramas de hiniesta, encuentra la imagen de la Virgen. Que posteriormente tomaría el nombre de este arbusto. Justo al lado de la imagen aparece una inscripción tremendamente reveladora: “SUM HISPALIS DE SACELLO AD PORTAM QUAE DUCIT AD CORDUVAM” (Soy de Sevilla, de una ermita que está junto a la Puerta de Córdoba).

Mosén Per de Tous trajo la imagen a San Julián en 1380, depositándola en la capilla que sería destinada para su enterramiento.

Fuentes bibliográficas:
hermandaddelahiniesta.es
sevillamisteriosyleyendas.com
sevillapedia.wikanda.es
-Leyendas, tradiciones y curiosidades históricas de la Semana Santa de Sevilla (Vicente Rus Herrera/ Federico García de la Concha).

Deje su comentario

comments