Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad (Calle Almirante Apodaca nº4), en un edificio construido entre 1895 y 1908, por los arquitectos José Gallego y Díaz y José López. Se levanta sobre el solar de la antigua alhóndiga, para albergar a los Juzgados de Sevilla y otras dependencias municipales.
En los años 70 del siglo pasado, el edificio fue cerrado y abandonado hasta 1982 cuando comienzan las obras de rehabilitación y acondicionamiento para Archivo Histórico Provincial, que finalizaron en 1987. Los autores de la reforma fueron los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
Desde el punto de vista arquitectónico, su fachada principal presenta un pórtico de estilo neoclásico combinando piedra y ladrillo. La entrada consiste en un pórtico adintelado sostenido por columnas dóricas. Se remata en la segunda planta por un frontón recto. Ya en su interior, el espacio se articula en torno a dos patios porticados provistos de galerías, entre los cuales se dispone una espléndida escalera de mármol.
El edificio estuvo a punto de ser derribado, como consecuencia de los planes de reformas urbanísticas de finales del siglo XIX.
Fuentes bibliográficas:
–juntadeandalucia.es
–sevillapedia.wikanda.es
–amigosmuseo.blogspot.com.es
–iaph.es
–esasevilla.blogspot.com.es
-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Quirós).