Superposición del sitio

¿Quién era Publio Elio Adriano?

Emperador romano de la dinastía de los Antoninos. Procedente de una familia hispana de Itálica, la cual había alcanzado el rango senatorial.

Se  quedó huérfano a los ocho años, recibiendo una cuidada educación bajo la protección del Emperador Trajano, que era pariente suyo. Se casó con una sobrina del anterior, y su amistad con la Emperatriz Plotina fortalecieron ese vínculo.

Acompañó a Trajano en la Guerra de Dacia (105-106), fue nombrado Gobernador de Panonia Inferior (107), Cónsul (109) y Gobernador de Siria (116). Al morir Trajano, Adriano accedió al Trono imperial en extrañas circunstancias, contando con el apoyo de la Emperatriz (que aseguró que el emperador había adoptado a Adriano días antes de morir) y del «Clan Hispano» del Senado, que había acrecentado su influencia durante el reinado anterior.

Para asegurarse el apoyo del ejército elevó la paga de los soldados. Plotina multiplicó las cartas a los senadores indicando que había sido la última voluntad de su esposo ser sucedido por Adriano.  su Prefecto del Pretorio, Atiano, hizo ejecutar sin juicio a varios adversarios. Las protestas del Senado por estos hechos le obligaron a destituir a éste, quien sin embargo fue recompensado con el rango senatorial.

El reinado de Adriano estuvo marcado por los enfrentamientos con el Senado y por los viajes del emperador. Además de múltiples visitas a las provincias y fundaciones de ciudades, encabezó algunas campañas militares. Primero contra las tribus del norte de Britania, en donde hizo levantar la muralla que lleva su nombre, y más tarde contra la rebelión de los judíos (la Segunda Guerra Judía de 132-35). Pero globalmente fue un periodo de paz, durante el cual, derrotado el «Partido Belicista», se abandonaron las conquistas realizadas por Trajano en Oriente y se desarmaron las regiones ya civilizadas.

Adriano consolidó el Consejo del Emperador e introdujo reformas en la burocracia (que quedaría reglamentada hasta el fin del Imperio), en el ejército y en la Hacienda (haciendo prevalecer la recaudación directa de los impuestos frente a los intereses de los intermediarios particulares). Promovió grandes construcciones, como el Anfiteatro de Nimes, el Anfiteatro de Venus, el Castillo de Sant’Angelo y los Puentes del Tíber en Roma. Abandonado por sus principales colaboradores hacia el final de su reinado, no consiguió restaurar la sucesión hereditaria.

Fuentes bibliográficas:

-Personajes sevillanos célebres en la historia (José María de Mena).

-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas Jáuregui).

sevillapedia.wikanda.es

historiaybiografias.com

biografiasyvidas.com

Deje su comentario

comments