Nace en Sevilla en 1510. Llamado el «Terencio Sevillano», fue uno de los primeros actores profesionales españoles. Además de actor y director de teatro, fue un dramaturgo de gran versatilidad. Escribiendo comedias, farsas y entremeses. Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro comercial en España.
De familia de orfebres, ejerció en su juventud el oficio, que abandonaría para dedicarse al mundo del teatro. Tuvo una compañía entre 1558 y 1561, la cual visitó algunas de las ciudades más importantes de la España del XVI (Segovia, Sevilla, Toledo, Madrid, Valencia y Córdoba). Se casó dos veces, la primera con una bailarina llamada Mariana, que trabajó al servicio del Duque de Medinaceli (y de quien se ha sugerido que pudo ser amante), y en segundas nupcias con Ángela Rafaela Trilles, con la que tuvo una hija.
Sus trabajos fueron publicados póstumamente en 1567 por el editor valenciano Juan de Timoneda, que retocó ciertos pasajes de los textos. Las obras más ambiciosas de Rueda están adaptadas de la lengua italiana, como Ermelina, Los engañados, Eufemia y Medora. Sus pasos, en los que logró sus mejores resultados, son La carátula, El convidado, El rufián cobarde, Los criados y Las aceitunas. También escribió dos coloquios pastoriles en prosa: Tymbria y Camila.
En tanto que profesional de la escena, Lope de Rueda actuó con su compañía frente a numerosos públicos. Para las clases medias urbanas (por ejemplo, con sus comedias o sus representaciones para las fiestas del Corpus), para los estamentos eclesiásticos (representó ante el Arzobispo de Valencia), para la burguesía y nobleza urbana (con representaciones particulares en sus casas), y para la monarquía (representó varias veces ante la Reina Isabel de Valois). Desde finales del siglo XVI, la nueva generación dramática de la comedia nueva, en un proceso de construcción de una trayectoria teatral y de una identidad estética propia, difundió una imagen de Lope de Rueda como iniciador de la tradición teatral autóctona. Cervantes o Lope de Vega, por ejemplo, le presentaron como el verdadero fundador del teatro nacional español.
Fuentes bibliográficas:
-Personajes sevillanos célebres en la historia (José María de Mena).