Nos situamos en la Plaza Virgen de los Reyes, a la espalda del monumento a Juan Pablo II, y a la izquierda del Convento de la Encarnación. Accedemos a un estrecho callejón que tras un par de recovecos y un pequeño postigo nos conduce a la plaza sobre la que vamos a tratar.

La misma toma el nombre del antiguo Hospital de Santa Marta (fundado en el siglo XIV), que se encontraba donde actualmente tiene su emplazamiento el Convento de la Encarnación, anteriormente mencionado. En este hospital fueron acogidas las monjas agustinas que procedían del Convento de la Encarnación (siglo XIX).

En la plaza podemos encontrar varios naranjos, casas encaladas, y una cruz de piedra en el centro de la misma (Crucero de San Lázaro). Ésta fue ideada por Hernán Ruiz II y tallada por Diego de Alcaraz, y en ambas caras tenemos un crucificado (en una), y una piedad (en la otra). Como hechos relevantes que se han producido en ella podemos indicar dos fallecimientos, el de Mateo Vázquez de Leca (Canónigo de la Catedral), y el de José Torres Padilla (Fundador de las Hermanas de la Cruz, junto con Santa Ángela de la Cruz).

El olor a jazmín y a azahar, el revolotear de los vencejos, y el repicar de las campanas de la Giralda, hacen el resto…..

Fuentes bibliográficas:

– Sevilla. El Casco Antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).
sevillapedia.wikanda.es
sevillanadas.blogspot.com
galeon.com

Deje su comentario

comments