Superposición del sitio

La Casa de la Contratación

La Casa de la Contratación de las Indias de Sevilla fue fundada el 20 de Enero de 1503, mediante Cédula Real firmada por los Reyes Católicos. Fue constituida como un órgano para administrar las relaciones económicas y comerciales con el Nuevo Mundo.

El comercio fue centralizado en esta institución, y el Puerto de Sevilla pasó a tener el monopolio de la Carrera de las Indias. Desde la primera expedición, en 1492, los temas relacionados con el Nuevo Mundo eran tratados directamente por el Canónigo de la Catedral de Sevilla Juan Rodríguez de Fonseca. Quien contaba con la plena confianza de la Reina Isabel I de Castilla.

Al principio, la Casa de la Contratación estaba en la zona portuaria, en el Barrio del Arenal. Se eligió como sede el edificio de las Reales Atarazanas, ya que sus naves servían de almacenamiento de mercancías y establecimiento de oficinas.

Pero a consecuencia de las constantes inundaciones que sufría, se decidió cambiar la sede a los Reales Alcázares. Concretamente, al Cuarto del Almirante. Junto a este se encontraba la Sala Capitular, que era el lugar en el que se reunían los miembros del gobierno de la Casa de la Contratación. Esta sala, se conserva en la actualidad, y está presidida por el tríptico de la Virgen de los Navegantes o Mareantes (foto que encabeza este artículo), obra de Alejo Fernández.

Deje su comentario

comments