El escudo de Sevilla, incluye un lema, en concreto el NO&DO.
Dice la tradición, que el Rey Alfonso X «El Sabio», era un hombre respetado, floreciendo en su reinado ciencias y artes como por ejemplo las Tablas Alfonsíes.
Pero llegó un momento, en el que la ciudadanía empezó a mostrar cierto descontento con el monarca. Lo que aprovechó su hijo Sancho, con la ayuda de su madre la Reina Violante, para alzarse en armas contra Alfonso X.
Debido a esta circunstancia, el pueblo se dividió en 2 bandos. Unos apoyaban al Rey, y otros a su hijo. Éste se fue haciendo con el control del reino, pero cuando llegó el momento de tomar Sevilla, Sancho no quiso atacarla. El motivo era sencillo, Alfonso X se encontraba enfermo, y decidió pasar sus últimos días en la capital hispalense. Estuvo arropado por fieles nobles y eclesiásticos, además del pueblo de Sevilla.
Como muestra de agradecimiento, por no haberle abandonado en los malos momentos, el monarca concedió en 1283 al ayuntamiento, el lema NO&DO. La lectura del mismo es la expresión «nomadejado», que significa «no me ha dejado».
Fuentes bibliográficas:
-Tradiciones y leyendas sevillanas (José María de Mena).
–leyendasdesevilla.blogspot.com