Archivos: 24 septiembre, 2018

El patio almohade de la Casa de la Contratación

El patio almohade de la Casa de la Contratación

Este patio está actualmente en el interior de la Consejería de Obras Públicas, que se encuentra en la Plaza de la Contratación. Estamos ante uno de los ejemplos más relevantes de arquitectura almohade, el cual formó parte en su momento de los Reales Alcázares. Es un patio de los llamados de crucero, con forma rectangular….

El Archivo de Protocolos Notariales

El Archivo de Protocolos Notariales

Desde el año 1927, tiene su sede en la iglesia del antiguo Convento de Nuestra Señora de Montesión, en la Calle Feria. La iglesia, que hace las veces de sede de este archivo, se construyó entre 1576 y 1601. Siendo de las pocas que hay en Sevilla de planta de Cruz Griega. En 1810, los…

Visita al antiguo Hospital de las Cinco Llagas

Visita al antiguo Hospital de las Cinco Llagas

Visita realizada en Septiembre de 2018. El Hospital de las Cinco Llagas ocupa un lugar destacado entre la riqueza monumental de Andalucía, por sus valores estéticos y significado histórico. Si a esto le añadimos que desde 1992 alberga la institución representativa del pueblo andaluz, su visita se hace muy atractiva para aquellas personas interesadas en…

El Templete de San Onofre

El Templete de San Onofre

En el norte de Sevilla, concretamente junto al barrio de San Jerónimo, está este templete que tiene una peculiar situación. En un sitio llamado en otros tiempos El Santo, se encontraba una venta con este mismo nombre. Con anterioridad fue la ermita en la que se ubicó este humilladero en el siglo XV. Apareció en…

La antigua Estación de San Bernardo

La antigua Estación de San Bernardo

Llamada popularmente “Estación de Cádiz”, toma el nombre del cercano barrio de San Bernardo. Fue construida en 1902 por el ingeniero Agustín Juberd a instancias de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. Estuvo en funcionamiento hasta 1992, año en el que llega a Sevilla el AVE con motivo de la Exposición Universal, y en el que…

La Puerta de Marchena de los Reales Alcázares

La Puerta de Marchena de los Reales Alcázares

Esta puerta, que está fechada a finales del siglo XV, comunica los Jardines del Marqués de la Vega Inclán con el Palacio Gótico. En su momento, perteneció al Palacio de los Duques de Arcos, que se encontraba en Marchena. La puerta fue trasladada a los Reales Alcázares en 1913, por deseo de Rey Alfonso XIII….

Las banderas del Hotel Las Casas de la Judería

Las banderas del Hotel Las Casas de la Judería

Paseando por la Calle Santa María la Blanca, habrá podido observar que en el balcón que hay encima de la puerta principal del Hotel Las Casas de la Judería, aparecen unas banderas amarillas con un águila de color negro. La historia es la siguiente… El dueño y creador del hotel, el Duque de Segorbe, quiso…

La obra sevillana de Juan Martínez Montañés

La obra sevillana de Juan Martínez Montañés

Al cumplirse 450 años del nacimiento de Juan Martínez Montañés, vamos a hacer un breve repaso del legado que tenemos en Sevilla. Retablos, cristos, vírgenes y santos, componen la obra que el genio de Alcalá la Real, nos ha dejado… -Santo Domingo (procedente del retablo mayor del desaparecido Convento de Portaceli), Museo de Bellas Artes….

Go Top