Este interesante libro es el resultado del trabajo de los profesores José Roda Peña, Pedro Manuel Martínez Lara, Álvaro Cabezas García y Pedro Manuel Fernández Payán.

La obra empieza con una breve historia de la parroquia para después desarrollar los retablos, pinturas y esculturas más relevantes. Empezando por el retablo mayor, en el que participaron artistas de la talla de Pedro Duque Cornejo o Cayetano de Acosta.

El libro se desarrolla siguiendo un itinerario que comienza en el presbiterio y que va describiendo cada uno de los retablos, poniéndose así de relieve la gran calidad de muchas de las piezas que esta iglesia guarda y venera, como las esculturas de la Virgen del Amparo, la de las Fiebres, San José o el Cristo del Calvario, o las pinturas de la Batalla de Lepanto o los Zurbaranes de la Capilla del Sagrario, e incluso piezas de orfebrería como la Custodia de la Hermandad Sacramental.

Podemos contemplar obras de los mejores artistas que han trabajado en nuestra ciudad, como Juan Bautista Vázquez el viejo, Lucas Valdés, Zurbarán, Juan de Mesa o Pedro Roldán. También debemos detenernos en la Pila Bautismal, del siglo XVII, en la que fue bautizado Murillo el 1 de enero de 1618.

Una de las partes más interesantes de esta guía es el estudio de los frescos que decoran las paredes y las bóvedas de la iglesia, de los cuales no sólo se habla de su autoría, atribuciones o cronología, sino que también desarrollan los autores un interesante estudio de su iconografía y de su significado iconológico, aspecto éste muy necesario hoy en día para poder aprovechar y potenciar el valor evangelizador y catequético de las obras de arte que se encuentran en nuestras iglesias.

Nota: el libro se puede adquirir en la sacristía de la parroquia, por el precio de 10 euros.

 

Deje su comentario

comments