El Círculo Mercantil enseña por primera vez, parte de su tesoro documental y bibliográfico. Tras varios años de estudios e investigación en los archivos de la institución, se expone una pequeña porción de su historia a través de nuevas obras artísticas, algunas de ellas restauradas por Carlos Peñuela. Con firmas de reconocido prestigio en el contexto de la pintura española y sevillana contemporánea, que van acompañadas de la razón de ser de cualquier entidad: sus documentos y archivos. Además, se muestra una selección de su Fondo Antiguo Bibliográfico, un patrimonio que muestra el reflejo de la sociedad sevillana durante los siglos XVIII y XX, y su vinculación con la entidad en aquella época.

La muestra gira en torno a la obra más reciente con la que cuenta la entidad. El cuadro realizado por César Ramírez, con motivo de la Presidencia de Honor del Rey Felipe VI en los actos conmemorativos del “150 ANIVERSARIO del CÍRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL DE SEVILLA”. En ella, se pretende reflejar la cercanía y afecto que Su Majestad el Rey mantiene con el deporte base, las tradiciones y cultura de la ciudad de Sevilla en el marco de los actos celebrados por el Círculo Mercantil con ocasión de su aniversario.

Un audiovisual da la bienvenida al visitante y lo adentra en el contexto histórico del nacimiento de la institución, sirviendo de preámbulo al acta fundacional y los primeros documentos de la entidad. También se dan a conocer algunos de los personajes más importante que marcaron la historia del llamado Centro Mercantil, como fueron su fundador Simón Martínez, Montes Sierra, uno de sus presidentes más importantes o el arquitecto Aníbal González a quien la ciudad de Sevilla debe emblemas como la Plaza de España y esta entidad en particular la remodelación de su patio de Sierpes.

En cuanto al bloque artístico, éste se encuentra dispuesto en el salón anexo donde se exponen un total de 20 obras, de las que una de ellas puede fecharse en el último tercio del siglo XIX, nueve en la segunda mitad del XX y las diez últimas en lo que llevamos del XXI, obedeciendo a formatos, procedimientos técnicos, estilos artísticos y géneros muy diversos. La pintura de datación más antigua, que constituye toda una primicia a nivel historiográfico, es la de Lavandera en el río que aparece firmada por Wssel en su ángulo inferior derecho, correspondiendo al pintor cubano Manuel Wssel de Guimbarda.

El apartado documental se encuentra dividido, a su vez, en varios capítulos: “Libros de juntas y socios”, “Actividades del día a día”, “Actividades de ocio”, “Reforma del patio y caseta de Feria por Aníbal González”, “Personal”, y “Relación con entidades religiosas y civiles”. Gracias a los archivos expuestos, el visitante podrá descubrir el modo de vida de la época y de esta sociedad.

Y, por último, en el bloque bibliográfico se destacan algunos de los libros más antiguos de la biblioteca de la institución que alberga alrededor de 5.000 ejemplares, seleccionados siguiendo diferentes temáticas: “Historia”, “Economía, industria y comercio”, “Revistas y prensa”, “Literatura”, “Ciencias”, “Artes” y “Agricultura”.

El horario de visita es de 11 a 14, y de 17 a 20 (Lunes a Domingo).

Deje su comentario

comments