Superposición del sitio

El retablo cerámico de Santa Teresa de Jesús, del Convento de las Teresas

12227845_496778573814993_1087950066100910482_nUbicado en los muros exteriores del Convento de San José del Carmen (más conocido como Convento de las Teresas), en concreto en el recodo de la Calle las Teresas que va hacia la Plaza de Santa Cruz, podemos encontrar este retablo cerámico dedicado a la santa que da nombre a la calle y fundadora del convento: Santa Teresa de Jesús.

La imagen de la santa, está inspirada en el retrato que de ella pintara Fray Juan de la Miseria en 1576, y que no tiene nada que ver con la descripción literaria que el fraile hizo de ella misma: «de mediana estatura, antes grande que pequeña, muy hermosa y de rostro extraordinario».

Si bien en el retablo no aparece de cuerpo entero, en él la santa está en oración con las manos unidas y frente a ella una paloma inspiradora. Sobre su cabeza la leyenda “MISERICORDIAS DOMINI IN ETERNUM CANTABO”.
Este azulejo fue realizado en 1976, en el cuarto centenario del cuadro realizado por Fray Juan de la Miseria, siendo realizado por Cerámica Santa Ana de Triana.

Fuentes bibliográficas:
retabloceramico.net
iaph.es
leyendasdesevilla.blogspot.com
sevillasemanasanta.com

Deje su comentario

comments