Fue un empresario nacido en Barcelona en 1807, a los 16 años trabajó en el taller familiar de pintados. Para posteriormente ingrear en la fábrica Bonaplata Rull Vilaregut y Cia, empresa que había construido el primer telar a vapor de España.
En 1840 Narciso acepta el ofrecimiento de dirigir una nueva fábrica en Sevilla. En la capital hispalense montará una en un convento desamortizado, la de San Antonio, de fundición de hierro y cobre. Situada entre las Calles Torneo y San Vicente, y que llegó a ser la más importante de la ciudad. Su fábrica produjo en 1850 los hierros del Puente de Isabel II, también conocido como Puente de Triana, construido en 1852.
En 1846 decidió, junto con José María Ybarra, realizar en la ciudad un certamen ganadero que, gracias a su éxito, consiguió en 1847 el privilegio de feria, siendo este el origen de la actual Feria de Abril de Sevilla. ​
Narciso Bonaplata falleció en Sevilla, en su casa de la Calle de las Armas nº 35, el 12 de noviembre de 1869. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando y posteriormente sus restos fueron trasladados al Hospital de San Lázaro, donde reposan en la actualidad.
Fuentes bibliográficas:
Wikipedia.org

Deje su comentario

comments