La Hermandad de Los Estudiantes organiza del 4 al 14 de Marzo, en el Ateneo de Sevilla, una exposición pictórica compuesta por una selección de la galería de carteles que desde 1989 anuncian el Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla. Esta iniciativa se enmarca en el apartado cultural del programa de actos conmemorativos del IV centenario de la hechura del Cristo de la Buena Muerte de manos del escultor Juan de Mesa (1620-2020).
El primer Pregón Universitario de la Semana Santa, a cargo del entonces estudiante de Derecho Enrique Henares Ortega, se celebró en 1973. Pero no fue hasta dieciséis años después, en 1989, cuando la hermandad inicia la tradición de editar un cartel anunciador del acto. Para aquella ocasión, la Hermandad escogió como cartelista al ahora decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Daniel Bilbao, que treinta años después ha prestado de nuevo sus pinceles para plasmar el cartel conmemorativo del cuarto centenario de la hechura del Crucificado, también presente en la muestra.
Durante todos estos años, el cartel ha combinado la fotografía y la pintura, siendo este último formato el que mayoritariamente ha servido como base del cartel anunciador del pregón. En el Ateneo se expone una selección de 21 obras de la serie pictórica de carteles del Pregón Universitario que tienen al Crucificado de Juan de Mesa como protagonista, con firmas de artistas de primer nivel como Ricardo Suárez -que lo pinto en dos ocasiones, en 1994 y 2014-, Jesús Zurita (2018), Pepillo Gutiérrez Aragón (2017), Reyes de la Lastra (2016) Antonio Díaz Arnido (2013) o Fernando Aguado (2000), entre otros.
La muestra permanecerá abierta de Lunes a Viernes en la sede del Ateneo de Sevilla (Calle Orfila nº 7), en horario de 10.30 a 14 y de 17 a 21 horas. La entrada es libre.

Deje su comentario

comments