Nacido en Bilbao en 1816, fue empresario. Miembro de una familia de gran tradición empresarial, que se estableció en Sevilla, siendo fundador de un grupo empresarial ligado al sector naviero y agroalimenticio.
José María Ybarra se estableció como comerciante en Sevilla, con el apoyo financiero de su familia, fundó una naviera dedicada al transporte y comercio de cabotaje entre Sevilla y Bilbao, que empezó con un velero y al que incorporaría posteriormente barcos de vapor que incrementaron el volumen de negocio de la empresa. En 1842, con el propósito de comercializar la producción agrícola familiar en Andalucía, fundó también la empresa de productos alimenticios “Hijos de Ybarra”.​ En la ciudad también se interesó por la actividad pública, en 1845 fue nombrado segundo teniente de alcalde y posteriormente vicepresidente de la Diputación y alcalde de la ciudad.
En 1846, fue uno de los promotores de la Feria de Abril, junto a Narciso Bonaplata. Ambos fueron los autores de una propuesta para celebrar durante los días 19, 20 y 21 de Abril una feria anual. En Marzo de 1847, la Reina Isabel II concedió a la ciudad de Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de su historia con la duración de los tres días expresados.
Fuentes bibliográficas:
Ybarra.es
Wikipedia.org

Deje su comentario

comments