Superposición del sitio

María Santísima de la Paz

La Virgen de la Paz es una imagen de candelero, siendo su estatura es de 1,63 m. Su busto, torso hasta las caderas y las manos, están talladas en madera de pino. Tiene los brazos articulados. Siendo el candelero de madera de cedro, el cual está compuesto por ocho listones apoyados en una base elíptica.

Sobre la escápula izquierda, aparece la firma del escultor: «Illanes 1937».

Tiene la cabeza inclinada hacia la izquierda, dirigiendo la mirada hacia abajo y de frente. Los ojos están pintados y son de color castaño. Tiene pestañas postizas en los párpados superiores y pintadas en los inferiores. Tiene tres lágrimas de cristal, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda. La boca está ligeramente entreabierta, pudiéndose percibir los dientes superiores, los cuales están tallados. Su cabello es esculpido, peinado con raya central, cubriendo las orejas y formando un mechón sobre el cuello. Las articulaciones de los brazos se mueven gracias al sistema de «fosa y bola». Tiene las manos abiertas y expresivas. Su modelo es carnoso, con los nudillos hundidos y las palmas mórbidas. Los dedos se flexionan ligeramente, con las uñas cuadradas.

Su vestimenta habitual es saya, manto y tocados blanco. Suele llevar un pañuelo en la mano derecha y una rama de olivo en la izquierda. Todo el conjunto rematado por una corona de plata.

Aunque Isabel Salcedo, esposa de Antonio Illanes, posó como modelo para la realización de María Santísima de la Paz cuando tenía 17 años, dicha talla representa a una mujer joven en plena madurez. Estando en la línea de ideales clasicistas que inspiraron al escultor.

En cuanto a los cultos en su honor, el 24 de Enero es la festividad de Nuestra Señora de la Paz. Posteriormente, en el mes de Octubre, tienen lugar tanto el Rosario de la Aurora como el Triduo.

El pasado 1 de Octubre de 2016, fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral, por el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina.

Fuentes bibliográficas:
hermandaddelapaz.org
-La Paz. El Porvenir. Historia y Patrimonio (Vicente Flores Alés).

« de 2 »

Deje su comentario

comments