La Fundación Cajasol acoge del 26 de Mayo al 14 de Junio la exposición “TENGO SED”. Una muestra que se compone de 5 partes.
En la primera, y bajo el título, “NERVIÓN, UN NUEVO BARRIO, UNA NUEVA FE” se presenta la creación de la Hermandad de Nervión a través de tres raíces fundamentales: el barrio, la parroquia y la Hermandad Sacramental. El visitante puede ver objetos y curiosidades de la creación del barrio de Nervión, como las escrituras del cortijo del Marqués de Nervión y las letras de las viviendas de los primeros habitantes, el ajuar litúrgico de la Hermandad Sacramental, incluyendo la Custodia y el Guion Sacramental, la antigua Inmaculada que presidía el altar mayor de la Parroquia de la Concepción Inmaculada o, uno de los grandes atractivos de esta muestra: la recreación de la leyenda del garaje de Araújo con la que se relaciona la llegada de la Fe al nuevo barrio y el germen de la cofradía a través de este episodio de 1.965.
En la segunda parte de la exposición, se pone en valor la importancia de LA COFRADÍA DE VÍSPERAS. EL CONCILIO VATICANO II y EL DOGMA MARÍA MADRE DE LA IGLESIA“. Aquí se explica el dogma de María como Madre de la Iglesia o se reúne el elenco de Papas, Obispos y Párrocos que han recorrido estos 50 años de historia en Nervión, a través de frases propias y objetos personales de valor. Además, se recrea cómo la cofradía visitaba cada Viernes de Dolores el Sanatorio de San Juan de Dios o la Cárcel Provincial –ilustrado con vídeos inéditos recuperados en Súper 8 cedidos por el fotógrafo Alejandro Peña-.
Seguidamente, en la tercera zona expositiva “LA VIRGEN DE LOS OJOS AZULES”, entramos en el universo de la Virgen de los ojos celestes. Esta fase nos traslada a la llegada de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia a Nervión, partiendo de sus orígenes a través de las grandes devociones de Consolación por todo el mundo. En los documentos y objetos cedidos por Eduardo González de la Peña conocemos, por ejemplo, la devoción de la Virgen de Consolación de Utrera. El visitante entrará además en un “universo azul” que nos llenará del color de los ojos de la Dolorosa de Nervión que tallara Antonio J. Dubé de Luque, donde además se podrán contemplar los “barquitos” de joyería de las Vírgenes de Consolación.
En la cuarta fase se desarrolla la ‘”DEVOCIÓN HISTÓRICA AL CRISTO DE LA SED” desde un prisma que nos envuelve en el pasado y presente del crucificado de Luis Álvarez Duarte. Se recrea el primitivo paso procesional del Santísimo Cristo de la Sed y, además, el visitante podrá deleitarse con el actual y sublime paso procesional, tallado por Manuel Guzmán Bejarano.
Y por último, para concluir con este recorrido por las entrañas del Cincuentenario se resume en ‘”NUESTROS PRIMEROS 50 AÑOS” con convocatorias antiguas de cultos, con un cronograma ilustrado con fotografías oficiales e instantáneas de momentos de hermanos y vecinos del barrio y con un mosaico de los rostros de los hermanos y devotos de la Hermandad de Nervión, donde se mezclan jerarquías entre jóvenes y fundadores: el ayer, el hoy y el mañana de una cofradía que viste “el mismo hábito, el mismo sentimiento”.

Horario: de Lunes a Sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21. Domingos y festivos, de 11 a 14.

Deje su comentario

comments