Del 24 de Marzo al 17 de Abril se celebra en el Ayuntamiento de Sevilla
la exposición Sevilla Fecit 22, organizada por la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla.
Horario: Lunes a Sábado de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 Domingos y Semana Santa de 10 a 14 (Viernes Santo cerrado). Entrada libre
Las obras que componen la muestra representan las distintas disciplinas artísticas y artesanales que conforman el arte sacro.
Estas profesiones y técnicas han perdurado en nuestra ciudad, cuando Sevilla se transformó en un gran taller artístico para dotar de imágenes y ajuares litúrgicos a las parroquias, iglesias conventuales, capillas y oratorios particulares que se fundaron y construyeron a partir del siglo XVI.
La devoción particular ha sido y es pilar fundamental que continúa contribuyendo al mantenimiento de estos oficios. Su origen lo podemos encontrar en la corriente de renovación espiritual, recogida en la Devotio Moderna, al final de la Edad Media, cuando recomendaba el empleo del arte religioso para visualizar escenas de la vida de Cristo en el ámbito doméstico.
Desde los comienzos del cristianismo ha habido voces contrarias a la construcción de imágenes sagradas, pero la Iglesia ha dejado claro que el culto que se le tributa no se retiene en ellas, sino que, bajo su apariencia, conducen a Dios y no es contrario al primer mandamiento del Decálogo, de ahí que cuando se venera a una imagen, se rinde culto al que en ella aparece representado.
Estas obras expuestas forman parte del repertorio religioso privado, otras son muestras de agradecimiento y devoción, junto con algunas rescatadas del mercado del arte y que, gracias a la iniciativa privada y a la restauración por profesionales especializados, han vuelto a su contexto original. Todas están revestidas de sacralidad y poseen su historia que, unida a la de su promotor, son testigos material e inmaterial de la espiritualidad que nuestra sociedad posee.
Por lo tanto, en esta exposición las piezas ceden su función primordial para dar testimonio de esta religiosidad popular y a la vez poner en valor los oficios del arte sacro, en una exhibición que pretende también mostrar el arte y la belleza que el artífice ha aportado en su concepción. Una descontextualización temporal que comparte con sus significados y funciones para las que fueron creadas.
Sus propietarios, relegados al anonimato, son activos promotores, pues con su generosidad, construyen cultura, dan testimonio de su fe y contribuyen al sostenimiento de estos oficios seculares de Sevilla.
Contenido de la exposición: gremioartesacro.com/sevilla-fecit-22

Deje su comentario

comments