Con motivo del III Centenario de la Capilla Sacramental de Santa Catalina, la Hermandad de la Exaltación organiza, en colaboración con el Círculo Industrial y Mercantil de Sevilla, la muestra “Les dio Pan del Cielo”, que se desarrollará entre los días 11 y 14 de Noviembre en la sede de esta institución en la Calle Sierpes nº 65.
Sevilla, 13 de Julio de 1721. Reunidos los miembros de la Hermandad Sacramental en la Sala Capitular de la Parroquia de Santa Catalina, se decide encargar al arquitecto Leonardo de Figueroa “una de las primera capillas que aya en la ciudad donde con gran dezenzia se podrá  colocar a su Magestad Sacramentado y a Nuestra Señora”.
Trescientos años después la Hermandad Sacramental de la Exaltación presenta, dentro de los actos conmemorativos del III Centenario de la construcción de la Capilla Sacramental de Santa Catalina, la exposición “Les dio pan del cielo” con el fin de recrear didácticamente el contexto cultural, religioso e ideológico que propició este paradigma del Barroco sevillano.
Pensada más como una actividad divulgativa que como una mera muestra, han sido seleccionados documentos históricos y una parte del tesoro cultual y artístico coetáneo a la consagración de la capilla, que a través de sus contenidos, características y de paneles explicativos dan testimonio de la vida religiosa que se desarrollaba en torno a este espacio único con el fin de interpretarlo como un lugar vivo.
La muestra tendrá lugar en la sede del Círculo Industrial y Mercantil de Sevilla, sito en la Calle Sierpes nº 65, entre los días 11 y 14 de Noviembre de 2021. Tras su inauguración la noche del Miércoles día 10, la exposición podrá ser visitada de Jueves a Sábado en horario de 11 a 14 y de 17 a 21, y el Domingo día 14 solo en horario de mañana, de 11 a 14.
La exposición parte de un acercamiento al concepto de Hermandad Sacramental según el pensamiento de la Edad Moderna para posteriormente profundizar en la historia de la propia agrupación de Santa Catalina mediante sus documentos más significativos, entre los que destacan los primeros testimonios del siglo XVI, las ordenanzas de 1791 y las reglas del XIX. El segundo tramo aborda el cometido de la corporación: el culto a Cristo Sacramentado en las ceremonias internas (representadas con el Arca del Monumento de Semana Santa, elementos del Sagrario y un ostensorio del siglo XIX) y en los actos externos (figurados en un portaviático neoclásico y las fundas artesanales del manifestador portátil del siglo XVIII). En este sentido, “la procesión de impedidos”, comprendida entonces como el culmen de la misión de la Hermandad Sacramental, se recrea en el centro de la sala con los enseres originales dispuestos sobre una planimetría que recalca la collación de Santa Catalina por donde discurría. Seguidamente, el visitante comprueba el impacto que supuso la fusión entre la Hermandad Sacramental y la Cofradía de la Exaltación, tal y como lo revela su patrimonio artístico procesional diseñado por D. Ricardo Comas Fagundo. El recorrido concluye en la Capilla Sacramental como cénit del esfuerzo de la Hermandad, mostrando documentos originales sobre su construcción y dotación y explicándose así como el edificio a través de sus simbólicas formas arquitectónicas y como contenedor de un tesoro artístico de incalculable valor.
En este marco, tendrá lugar el 12 de Noviembre a las 20 la mesa redonda “La Capilla Sacramental de Santa Catalina“, en la que participarán los profesores de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla D. Álvaro Recio Mir, D. José Roda Peña y D. Antonio Joaquín Santos Márquez. Salón de actos del Círculo Mercantil, entrada libre.
La Hermandad Sacramental de la Exaltación pretende con esta iniciativa fomentar la visita de la Capilla Sacramental de Santa Catalina, enriqueciendo así el encuentro entre esta joya del Barroco y el público con un material divulgativo y patrimonial, que le ayudará a comprender el espacio y sus muebles dentro del contexto humano y espiritual que lo generó.

Deje su comentario

comments