Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visita guiada gratuita a la exposición “Murillo y su estela en Sevilla”.

2/febrero/2018

Día: Viernes, 2 de Febrero.
Hora de citación: 17:45 horas.
Hora de comienzo de la visita: 18 horas.
Lugar de citación: Puerta del Convento de Santa Clara, de la Calle Becas.
Resumen de la visita: La exposición está dividida en cinco secciones.
En la primera, «La imagen religiosa y las devociones», se explica la imagen religiosa y cómo Murillo es un creador de tipos iconográficos y al mismo tiempo es un instrumento utilizado por la Iglesia para crear santos, algunos fallidos y otros que llegan a los altares.
La segunda de las salas está dedicada a «La fortuna gráfica de sus modelos», en ella se combinan dibujos preparatorios, grabados y fotografía. Esta última tiene una gran importancia en la repercusión de los tipos de Murillo, «porque cuando se inventa la fotografía los Orleans son los primeros que comienzan a fotografiar sus colecciones», y en la muestra se exhibe un álbum de los Orleans donde se puede ver una pieza de Sebastián del Piombo y «La Virgen de la faja», esta última originariamente estaba en el Palacio de San Telmo.
La tercera sala sería «El retrato de una sociedad». La muestra nace del patrimonio hispalense, de la colección del ayuntamiento, y las obras que se han restaurado pretenden crear así un traje a la medida. «Es un diálogo de los tipos iconográficos que crea Murillo con sus retratos y lo que esto genera».
La sala cuatro se refiere a «Los afectos y los espacios privados», donde se encuentra una de las piezas más importantes prestada por Patrimonio Nacional y un hallazgo reciente para el arte, como es una obra de Cornelio Schut, coetáneo de Murillo, cuadro que estaba en la Iglesia del Pardo y que ha sido restaurado y ahora en la muestra entra en diálogo con los «Niños de la Concha» y la Virgen, de la Roldana.
La quinta sala es «Murillo después de Murillo», «el ejemplo clarísimo de que el anacronismo sigue funcionando y de que Murillo es el alimento para un ideario, para una construcción romántica de que el mito está presente y es un referente estético, y ése es el eje central de la exposición, cómo Murillo sigue generando sensaciones hasta el punto de que su obra está en la memoria involuntaria de los artistas.

Inscripción:
-A través del correo electrónico info@patrimoniodesevilla.es, indicando en el asunto (Visita Murillo-Santa Clara).
-Por cada email, se admitirá la inscripción de 2 personas, incluyendo la que lo envía.
-En dicho email, deben aparecer los nombres y apellidos de las personas que desean asistir.
-El número de plazas es de 20. En caso de cubrirse las mismas, se comunicará. Por lo que rogamos estén atentos a nuestras redes sociales, para no ocasionar molestias.
-La duración de la visita es de 1 hora (aprox.).
-Si le fuera asignada plaza, y finalmente no pudiera asistir, le agradeceríamos que nos lo comunicara, para poder satisfacer la demanda de otros interesados.

NOTA MUY IMPORTANTE: La visita es gratuita para personas desempleadas, menores de 16 años, personas nacidas o residentes en el municipio de Sevilla, personas discapacitadas y un acompañante. Por lo que es necesario e imprescindible llevar el documento que acredite alguna de estas circunstancias. En caso contrario, la persona que desee asistir a la visita deberá abonar 12 euros. Este precio está establecido por la propia exposición.

Deje su comentario

comments

Detalles

Fecha:
2/febrero/2018
Etiquetas del Evento:
, ,