Uno de los tesoros más preciados de la Parroquia de San Ildefonso es la pintura de la Virgen del Coral, que se encuentra en la cabecera de la nave del Evangelio. Es una representación de la Virgen con el Niño Jesús, datada en el siglo XIV. Ambos, están enmarcados en un retablo neoclásico de mármol obra de Bartolomé Piña y Antonio Barrado. El Niño lleva en su mano derecha un pajarito, y en su cuello un collar de coral, de ahí el nombre de la Virgen.
Algunos autores, datan la pintura en la época de Recaredo, aunque debe situarse en la corriente italogótica en torno a 1375.
Tenía un lugar de privilegio en los muros de la antigua Iglesia de San Ildefonso, conservándose al levantarse el nuevo templo parroquial. La pintura fue restaurada en 1980 por Francisco Arquillo.
Según dice la tradición, delante de esta imagen mariana, ofreció sus oraciones Juan Sebastián Elcano a su vuelta de haber dado la primera Vuelta al Mundo.
Fuentes Bibliográficas:
archisevilla.org
-Informe, diagnóstico y propuesta de intervención de la Virgen del Coral (siglo XV). Iglesia de San Ildefonso, Sevilla (IAPH).
-Paseando por la Sevilla antigua (Jaime Passolas).
-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas).
-Iglesias de Sevilla (Manuel Jesús Roldán).
-Sevilla. Casco antiguo. Historia, arte y urbansimo (Diego Cardoso Bueno).

Deje su comentario

comments