Plaza de Alfaro, Barrio de Santa Cruz. En la esquina de esta plaza con la Calle Lope de Rueda está el Palacio de los Marqueses de Pickman. En la esquina hay un torreón, y justo debajo, dos ventanas con sus correspondientes rejas. La más cercana al suelo tiene su historia, y su nombre…La Reja del Diablo.

La reja en sí llama la atención por la forma en la que está hecha. Sus barrotes no están soldados, ni pegados. Están unidos al estar entrelazados, como si estuvieran hechos de un material muy flexible diferente al hierro. Estamos ante una reja machihembrada utilizando la técnica del punzonado. Esta forma tan peculiar, es la que dio paso a la leyenda de que había sido realizada por el Diablo.

Pero resulta que sus autores fueron dos sevillanos, Miguel Álvarez y su hijo José Ramón Álvarez Rodríguez, quienes la fabricaron en el primer tercio del siglo XX. Siendo la idea de Miguel, y la ejecución de José Ramón.

Una vez finalizada la reja, la presentaron al Certamen Nacional de Trabajo celebrado en Bilbao en 1928, en el que obtuvieron una importante distinción. Concretamente la medalla de bronce referente a la industria del hierro.

Fuentes bibliográficas:

sevillamagicayeterna.es

sevilla.abc.es

sevillamiatours.com

sevillasecreta.co

sevillanadas.blogspot.com

Deje su comentario

comments