La Capillita del Carmen, que se encuentra situada entre el Puente de Triana, y el Mercado de Triana (ubicado este sobre el antiguo Castillo de San Jorge), es una obra de Aníbal González (1928).
El edificio está elaborado en ladrillo visto y cerámica trianera. Está compuesto de dos cuerpos, la propia capilla, y un campanario de planta octogonal con elementos neomudéjares, que hacen recordar la forma de un “mechero”. Nombre por el que es conocida esta singular capilla trianera.
La Capillita del Carmen es una reproducción de las cúpulas de la Plaza de España. La historia de la capilla empieza en 1924, cuando el Ayuntamiento de Sevilla, propone a Aníbal González la construcción de una capilla. Esta se encuadra, dentro de una remodelación del firme Puente de Isabel II. Sin embargo no se acabaría hasta 1928, siendo uno de los últimos proyectos del gran arquitecto sevillano Aníbal González.
En cuanto a la cerámica, hablamos de la firma de Emilio García. En el remate final de la cúpula, se le añade un cuerpo circular. Entre las columnas podemos apreciar un grupo escultórico compuesto por las Santas Justa y Rufina, flanqueando a la Giralda.
La Capillita del Carmen es la sede de la Hermandad del Carmen del Puente, que custodia en su interior, un cuadro y una talla de la Virgen Carmelita.
Fuentes bibliográficas:
-Paseando por la Sevilla antigua (Jaime Passolas Jáuregui).
-sevillapedia.wikanda.es
-cofrades.sevilla.abc.es
-leyendasdesevilla.blogspot.com
-eldiariodetriana.es
-visitasevilla.es

Deje su comentario

comments