La Capilla Sacramental, obra de Pedro de Silva (1761-1782) es uno de los principales lugares de la Parroquia de San Vicente. Consta de dos tramos, con una cúpula que alberga efigies escultóricas de los Evangelistas. El retablo mayor y los dos laterales son obra de José Varela de Mesa (1779-1780), los cuales responden a una estética Rococó. Dicho
retablo mayor es obra de planta lineal, cuerpo de tres calles y ático (siglo XVIII). En la parte superior aparece el Padre Eterno, y debajo un relieve de la Santa Cena. En las calles laterales hay esculturas de San Benito, San Bernardo, San Francisco de Paula, San Rafael, San Cayetano y San Antonio.
Destaca el Sagrario, espléndida obra en plata en su color y que lleva el punzón de T. A. Méndez (1782-1783) con añadidos de 1.917.
En la calle central se dispone la Virgen del Rosario.
Los muros interiores muestran un orden de pilastras dóricas, con su correspondiente friso. Sobre los laterales hay dos retablos del siglo XVIII, uno con la Virgen de la Cabeza y el otro con un grupo de la Santísima Trinidad (Siglo XVIII, anónimo). Los retablos tienen un ático en cuyas hornacinas están Santa Catalina de Alejandría y San Ramón Nonato.
Sobre la puerta de ingreso hay una magnifica Alegoría Eucarística de Herrera el Viejo (1625). La bóveda de cañón rebajado del Presbiterio muestra pinturas al fresco de tema eucarístico.
En los laterales del Presbítero están colocadas dos pinturas sobre tabla que representan a San Sebastián con San Roque y a San Benito con 3 caballeros, obras del pintor flamenco Jan van Hemessen.
También hay cuatro magníficos ángeles lampadarios, en los cuatro machones que sustentan la cúpula central.
Fuentes bibliográficas:
-parroquiadesanvicente,es
-Sevilla Pintoresca (José Amador de los Ríos).
-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas Jáuregui).
-Paseando por la Sevilla antigua (Jaime Passolas Jáuregui).
-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).

Deje su comentario

comments