La Capilla Sacramental se encuentra en el lado derecho del templo. Es de planta rectangular, dotada de una entrada en forma de arco de medio punto y cancela. Los tres vanos están decorados con molduras en madera doradas y zócalo de azulejos en tonos blanco y azul. El arquitecto de la capilla fue Diego Gómez, que era el maestro mayor del Arzobispado.
Al entrar, vemos a la derecha, un cuadro-retablo con una pintura al óleo que representa a la Virgen con el Niño. En la pared de enfrente, aparece el retablo de San José (siglo XVIII), de estilo barroco con detalles rococó. En la hornacina hay imagen anónima de San José con el Niño, flanqueada por esculturas de San Joaquín y Santa Ana. En el ático, aparece la Inmaculada, y sobre el banco del altar, un pequeño grupo escultórico representa la escena del Nacimiento.
El muro izquierdo, está ocupado por otro retablo barroco. En él, aparecen los titulares de la Cofradía del Sagrado Lavatorio de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Cristo del Mandato y Madre de Dios del Pópulo. Realizó su última salida penitencial el Jueves Santo de 1662, comenzando una decadencia que la llevó a fusionarse con la Hermandad Sacramental de Santa María de las Nieves. En las reglas elaboradas para la fusión, se especifica que la cofradía no podrá realizar nunca Estación de Penitencia a la Catedral. Su estado actual es inactiva, ya que estuvo funcionando hasta algún momento del siglo XX.
El Crucificado es de Diego García de Santa Ana (1599), realizado en pasta de madera policromada y pocos detalles anatómicos. La Virgen del Pópulo se atribuye a Pedro Nieto hacia 1.640, mostrando signos arcaizantes, con expresión hierática que no transmite emoción. De San Juan Evangelista, ha existido desde siempre la tradición oral de considerarlo como la imagen del antiguo Señor del Lavatorio. El profesor José Roda Peña ya demostró documentalmente en 1.985, que la hermandad pagó en 1698, 113 reales por “la cabeza, manos y vestiduras de San Juan”.
Fuentes bibliográficas:
-La Iglesia de Santa María la Blanca y su entorno. Arte e historia (Teodoro Falcón Márquez).
-Iglesias de Sevilla (Manuel Jesús Roldán).
-Sevilla. El Casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).
-leyendasdesevilla.blogspot.com

Deje su comentario

comments