Comunica la Plaza Jesús de la Pasión (Plaza del Pan), y la Calle Alonso el Sabio.

Tiene esta denominación desde 1429, siendo fiel al trazado que tiene. El tramo que está más cerca de la plaza antes mencionada, se denominaba entre 1460 y 1585 como Herreros o Hierro Viejo, ya que todos los vecinos eran herreros. Así se hace constar en un documento de 1520.

Una barreduela, en la acera de los impares, era conocida desde el siglo XVII, por Callejuela de los Trapos. Pero la reforma del callejero de 1845 pasó a denominarla como Siete Revueltas.

Es un vía con trazado bastante irregular, compuesta de siete tramos que forman ángulos a izquierda y derecha alternativamente. La barreduela de los Trapos, tenía salida a la actual Calle Alcaicería en el siglo XVII. Este acceso debió cerrarse con posterioridad, ya que los vecinos intentaron en varias ocasiones que se volviera a abrir. Hecho que no llegó a producirse ante la negativa del Ayuntamiento.

El suelo ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia. Existen noticias de su enladrillado desde 1502, en 1900 es pavimentada, y en 1911 adoquinada, que es como se encuentra actualmente. Las aceras brillan por su ausencia, y los salvarruedas están presentes en algunas casas.

En tiempos pretéritos, fue una calle con mucho tránsito por la que circulaban numerosos carruajes. Este hecho trajo como consecuencia, peticiones de los vecinos para que se cerrase al público mediante la instalación de marmolillos.

A lo largo del tiempo, han sido varias las imprentas que se han establecido en esta calle (Andrea Prescioni, Juan León, Tomás López de Haro, Juan Berlanga, los Puertas). También hubo una fábrica de cera, de la que se quejaban los vecinos por el fuerte olor que desprendía.

Dada la configuración de la calle, nunca se ha caracterizado por tener un ambiente. Muñoz y Pabón sitúa en Siete Revueltas, la casa de citas de la Alcahueta de la Lagarta, a la que acudía Miguel Mañara.

Fuentes bibliográficas:

-Diccionario histórico de las calles de Sevilla (Alejandro Collantes de Terán).

sevillaciudad.sevilla.abc.es

sevillasecreta.co

Deje su comentario

comments