Con motivo de los 450 años del nacimiento del escultor Juan Martínez Montañés, la Universidad de Sevilla ha organizado una exposición, en la Iglesia de la Anunciación.
La Universidad ha llevado a cabo la restauración del retablo de San Juan Bautista, y además exhibe obras y documentos que guardan una relación directa con el ambiente cultural e intelectual de la Sevilla de principios del siglo XVII, que gustaba de la formación y erudición de los artistas y con el que Montañés estuvo muy vinculado. También, se da cuenta de su fructífera relación laboral con Francisco Pacheco, y sobre todo, del contrato otorgado por la abadesa del Convento del Socorro, Dª Ana de Mendoza, para la ejecución del citado retablo, continuando con las creaciones del artista que sirvieron como exorno de la Casa Profesa, entre las que destacan los santos, Ignacio de Loyola y Francisco de Borja o la imagen de la Inmaculada Concepción que por las características estilísticas que presenta bien pudiera ser factura directa de su genio creativo. Para finalizar, se hace mención a la herencia del maestro en la gubia de su discípulo, Juan de Mesa, y para ello se contrasta el realismo espiritual del relicario de San Francisco Javier, atribuido al cordobés, con otros dos de estética tardomanierista, los de Santa Cecilia y Santa María Magdalena.
Vitrina 1:
1.- Retrato de Martínez Montañés. Francisco de Peralta. (h. 1870).
2.- Facsímil del libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones (1599). Francisco Pacheco.
3.- Facsímil del contrato otorgado por doña Ana de Mendoza en 1610 a Martínez Montañés y Juan de Uceda para la realización del retablo mayor de Stª María del Socorro. Original procedente del Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
4.- Texto de El Arte de la Pintura de Francisco Pacheco donde el tratadista sanluqueño expone la conveniencia de utilizar en las esculturas las encarnaciones mates.
Vitrina 2:
Relicarios de Stª Cecilia, Stª María Magdalena y San Francisco Javier, este último atribuido a Juan de Mesa (h.1625).
Vitrina 3:
Esculturas de candelero de San Ignacio de Loyola (1610), y San Francisco de Borja (1624).
Fecha: Del 11 de Octubre al 24 de Noviembre 2019.
Horario:
Lunes a Viernes: 10:30 a 12/ 12:30 a 13:30/ 18 a 21.
Sábados, Domingos y festivos: 10:30 a 12/ 12:30 a 13:30.
Entrada libre

Deje su comentario

comments