Superposición del sitio

Exposición «Miguel Mañara. El tesoro de la Caridad»

El Hospital de la Santa Caridad acoge la exposición «Miguel Mañara. El tesoro de la Caridad» que nos enseña más de 100 piezas entre documentos, pinturas, esculturas, piezas arqueológicas, y utensilios para el cuidado de los enfermos. Es la primera actividad que se prepara para celebrar el IV centenario del nacimiento del fundador de este hogar hospitalario, que será en 2027.
La exposición empieza el recorrido con los años de juventud de Mañara (1627-1648), donde se explica que este fue nombrado Caballero de la Orden de Calatrava con tan sólo diez años, y que a los trece fue designado el heredero de la fortuna familiar tras haber fallecido sus hermanos mayores. En este apartado se muestra una reproducción facsimilar de las «Pruebas de nobleza de Mañaras y Anfrianos», fechado en Córcega (lugar de donde procedía la familia Mañara) hacia 1635. También se puede observar una «Santa Rosa de Lima», que es una copia anónima del original de Murillo y que fue pintado por un artista de la escuela sevillana durante el siglo XVIII.
A lo largo de la sala en la que se ha organizado la exposición, se pueden apreciar distintos videos de los famosos cuadros que se encuentran en la iglesia de San Jorge del hospital y que simbolizan las virtudes cristianas. De este modo, se aprecia un audiovisual de «La vuelta del hijo pródigo» de Murillo, que encarna la virtud de vestir al desnudo, u otro de «San Pedro liberado por el ángel», también de este gran genio de la pintura, y que representa la virtud de la visita a los presos. Tampoco falta un video del famoso cuadro de Valdés Leal «In Ictu Oculi», que representa la fugacidad de la vida.
Destacan igualmente un «San Juanito niño» y «El cordero místico», lienzos anónimos de la escuela sevillana fechados hacia 1680-1700. Asimismo, cabe subrayar un emblema de la Caridad, pieza anónima fechada hacia 1900. También es muy interesante la reproducción facsimilar del «Billete de solicitud de ingreso en la Hermandad de la Santa Caridad por Miguel de Mañara» (1662); la «Regla de la Hermandad de la Caridad por Miguel Mañara y Vicentelo de Leca», en una edición de 1785 o un «Discurso de la verdad» de Mañara del siglo XVIII encuadernado en pergamino.
En la muestra se pueden contemplar también placas de camas con advocaciones. Se trata de piezas de mármol y piedra talladas de los siglos XVII y XVIII. Además, se exhiben restos arqueológicos procedentes de la estancia llamada «La Gloria». Aparte de un retrato anónimo de Miguel Mañara de la escuela sevillana del siglo XVIII, el visitante encontrará una copia notarial del testamento de este venerable personaje fechada en 1761 o una reproducción en molde de yeso del siglo XIX de la máscara funeraria de Mañara (1679).
Por otra parte se pueden encontrar instrumentos de medicina empleados para curar a los enfermos, vajillas, cubiertos, una silla de manos para montar a los enfermos realizada en madera tallada (siglo XVIII) o una parihuela para trasladar a los difuntos fechada hacia 1940. La muestra se despide con un soberbio lienzo, ‘Las edades de la vida’ (c. 1670), atribuido a Lucas Valdés.
Horarios y precios: santa-caridad.es/es/visitas

Deje su comentario

comments