Ubicada en la sede de la Real Maestranza de Caballería, tiene acceso desde el Paseo de Colón.

Esta histórica institución se puso bajo la advocación de la Virgen del Rosario, siendo su patrona. Una imagen con el Niño Jesús, del escultor Cristóbal Ramos, preside el altar barroco de la Capilla. En la festividad de la Virgen del Rosario (7 de Octubre), se celebra una Solemne Función a la que acuden los miembros de la Corporación y sus familias.

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario fue inaugurada en 1956, teniendo su antecedente en otra anterior, construida en el siglo XVII, por la Real Maestranza de Caballería.

Esta antigua capilla estaba dentro de la iglesia del desaparecido Convento de Regina Angelorum. En ella trabajaron los mejores artistas de la ciudad, como Pedro Roldán y Francisco Dionisio de Ribas. Este último fue el encargado de tallar el retablo. Pedro Roldán es también el autor de la reja original, un hermoso ejemplo de la rejería sevillana, que se encuentra hoy en la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros. Este mismo escultor fue el encargado de realizar las magníficas yeserías que se pueden contemplar en las paredes.

La traza y diseño de la capilla se debieron a Sebastián de Ruesta y Pedro Sánchez Falconete.

En 1905 fue demolida esta capilla por necesidades urbanísticas. Se recogió y guardó en los almacenes de la Corporación todo lo que pudo ser rescatado del edificio: retablo, imagen, yeserías, zócalo y otros elementos que se utilizaron más tarde, en la actual.

Esta capilla tiene misa todos los Domingos a las 10 de la mañana. No dude en ir…

Fuentes bibliográficas:

realmaestranza.com

sevilla.abc.es

 

 

Deje su comentario

comments